importancia de la inteligencia emocional laboral
Coaching

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en la empresa?

Si tienes una empresa y deseas tener un equipo ganador, es vital construir entornos y equipos de trabajo de alto rendimiento; y saber por qué es importante la inteligencia emocional en la empresa.

¿Pero por qué es tan relevante? ¿Por qué esto afecta el rendimiento de la empresa?

Muchas veces nos encontramos con diversas circunstancias donde se involucran tanto las personales como laborales. Por lo cual, esto impide que los colaboradores no tengan un buen desempeño.

De tal manera que pueden sufrir en denominado Burnout, pero como todo tiene una solución, el día de hoy hablaremos como hacer buen uso y por qué es fundamental la inteligencia emocional en la empresa.

¿Qué es la INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Según Daniel Goleman,  DEFINE que: La inteligencia emocional, la inteligencia emocional se compone de: Autoconocimiento emocional o conocimiento de nuestras emociones y de cómo nos influyen para, por ejemplo, saber cómo y cuándo es nuestro mejor momento para tomar decisiones

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en la empresa?

Gracias a ella podemos identificar y gestionar de manera adecuada nuestras emociones en el entorno laboral.

Conocer muy bien lo que realmente sentimos, en el trabajo nos ayuda a tomar decisiones más efectivas, optimizando la calidad de las relaciones interpersonales.

Además, nos ayuda a tener un mayor control ante alguna situación de frustración, estrés o apatía al tener herramientas y  con habilidades como el autocontrol, la empatía, la autoconciencia, y la motivación.

Logrando, como un gran resultado, un equilibrio de nuestra gestión laboral en la empresa.

¿Qué técnicas aplicar para tener una buena gestión de la inteligencia emocional?

  • Lenguaje corporal: analizar el propio lenguaje corporal y el ajeno es un gran método para entender lo que está sucediendo a nivel emocional.
  • Meditación: ayuda a mejorar el control de las emociones y desarrolla la capacidad de responder correctamente y con moderación en lugar de reaccionar sin control.
  • Escucha activa  y sincera: permite conocer a fondo las emociones y preocupaciones de los demás, así como mejorar las relaciones interpersonales.
  • Análisis de la situación: no juzgarse a uno mismo y analizar la situación desde un punto de vista neutro, como si de otra persona se tratara, otorga una perspectiva diferente que permite llegar a mejores conclusiones.
  • Comunicación asertiva: permite transmitir ideas desde la perspectiva de la autoconfianza y de una forma clara, a la vez que equilibrada y respetuosa con los demás.
  • Diario emocional: escribir un diario emocional puede resultar muy eficaz y práctico para aprender a reconocer sentimientos y estados de ánimo.

Fuente: becas-santander

Los empresarios más exitosos son los que poseen un gran dominio de la inteligencia emocional, valoran la importancia de escuchar. Saben leer una situación y actuar en consecuencia.

Son los primeros en percatarse que al permitir que los demás se sientan escuchados, buscan la mejor forma de dirigirse a los demás, creando una gran confianza en las personas.

Además, les permite aprender más sobre quiénes son sus audiencias y qué los hace funcionar.

La inteligencia emocional es sin duda una de las grandes habilidades comunicativas que un todo buen líder debe manejar. 

Y esto es vital para todo líder, a la hora de construir entornos y equipos de trabajo de alto rendimiento.

Ahora bien, si deseas que tu empresa posea un gran equipo y estén alineados al logro de los objetivos, es importante que cuentes con la asistencia de un Coaching experto en el área laboral.

De este modo podrás obtener una implementación adecuada y tu equipo sea un ganador, puedes contar con mi gestión y juntos lograremos grandes resultados.

Espero que este blog te haya ayudado.

Nos vemos en una próxima entrega.

Nayib Narváez.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *