Coaching

La Importancia de Definir Tus Valores Personales

En el transitar de nuestra vida, nos enseñan cuáles son nuestros principios no negociables, ¿Te has preguntado cuál es la importancia de definir tus valores personales?

¿Cuál es la importancia de tus valores personales?

Cuando los tienes firmes, estos mis harán que te definan y en esencia destacar por quien eres, por tus valores, principios, ética.

Y de esto mismo parte la COHERENCIA que gracias a ella podemos demostrar cuan definido tenemos nuestros valores y casada con nuestra filosofía de vida, llegar más lejos.

¿Ahora bien? 

¿Qué son nuestros valores?

Son aquellas que rigen nuestra vida, es la convicción sobre como podemos actuar, ser, inspirar, hablar, ante cualquier eventualidad en el transitar de nuestro existir.

Son esas creencias que van fortalecidas desde la base del hogar para poder interactuar de manera adecuada y respetuosa con nuestros semejantes.

Y partiendo de ello podemos influir en muchas vidas, ya que se convierten esos valores en nuestro centro, nuestro núcleo del ser y de quienes somos realmente.

¿De dónde se cultivan o nacen los valores?

Desde que somos niños, en nuestro hogar nos enseñan cuáles son nuestros deberes y derechos en la vida, y como estos pueden estar alineados a nuestras creencias.

Desde el seno del hogar es donde yace o se cultivan estos valores que a medida que vayamos creciendo es donde lo vamos poniendo en práctica en la sociedad.

El entorno, amigos, maestros, familiares y demás lugares donde interactuamos nos vamos llevando un poco de cada uno, como también vamos evaluando que está alineado con nosotros.

Puede que en el camino se pierdan esos valores, dependiendo que tan fuerte estén en tu vida, como también puede ir deconstruyendo y reconstruyendo para una mejor versión de ti.

Lo importante es que estos puedan definirse y convertirse en algo muy positivo para ti y tu entorno, ya que en la sociedad, hoy en día, se está perdiendo y cuando este es fortalecido puedes ayudar a otros a mantener esa firmeza en sus valores.

¿Cuáles son los tipos de valores que existen?

  • Los Valores Morales: nos ayudan a diferencia lo que está bien y mal, y estos se conforman creencia, leyes, paradigmas, religión, política, entre otros. Los cuales cuando interactuamos en la sociedad estos son transmitidos y dependiendo de cada quien deciden si alinearse a ellos o no como valores personales.
  • Los valores estéticos: nos ayudan a emitir juicios sobre la belleza, el talento artístico o la música. Los valores estéticos son más individualizados, pero pueden estar muy influenciados por la forma en que nos criaron, con quién pasamos el tiempo y los valores estéticos de nuestra cultura.
  • Los valores familiares: estos varían de una familia a otra. Se relacionan con cómo se pasa el tiempo juntos, cómo se trata a los miembros de la unidad familiar y la estructura de la familia.

¿Así puedes definir tus valores personales?

  1. ¿Cuándo fuiste más feliz?
  2. ¿Cuál es el momento más importante de tu vida?
  3. ¿Qué acciones te llenan el corazón que no sea dinero?
  4. ¿En qué momento de tu vida estuviste más triste?
  5. ¿Qué tipo de noticias o historias te inspiran?
  6. Si pudieras cambiar algo del mundo, ¿qué sería?
  7. ¿A quién admiras más en la vida?
  8. ¿A quiénes has ayudado?
  9. ¿Qué te causa dolor ajeno y quieres apoyar?
  10. ¿Qué hay de ellos que te parezca admirable?
  11. ¿Qué tipo de noticias o historias te deprimen?

Toma en cuenta que todo parte de uno mismo, parte de saber conocer quien eres, a qué viniste y como puedes con esos valores practicar:

Amabilidad, Generosidad, Ayudar, Enseñar y aprender otras cosas que transformen positivamente tu vida.

Ahora te pregunto:

¿Te gustaría conocer un método que te ayude a definir esos valores y con tu propósito de vida crecer mucho más?

Si eso deseas, recuerda que puedes contar con mi apoyo para ayudarte alinear tu camino y sepas la ruta correcta para ti.

Nos vemos en un próximo blog

Nayib Narváez

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *